TRABAJADORES SE SUICIDAN



Le Figaro, Liberation, Le Monde, La Tribune, Nouvel Obs … y los principales periódicos del Estado francés traen hoy en sus portadas una noticia que ha hecho saltar todas las alarmas y está provocando una seria reflexión sobre los ritmos de trabajo en el país galo.

Ayer mismo se suicidaba un sexto trabajador de la empresa PSA que monta coches Peugeot y Citroën, el quinto de la planta de Mulhouse.

El trabajador, de 55 años, llevaba 29 años trabajando en la empresa. Ayer, una hora después de 'fichar' (hacia las 14:30 horas) fue encontrado muerto, colgado en el taller de montaje.

El 19 de abril, otro trabajador también falleció al colgarse en los locales de la sección mecánica y a principios de junio, el sindicato CGT reveló que otros tres asalariados se habían quitado la vida, pero fuera de la factoría.

En otra empresa de PSA en Charleville-Mezieres, otro trabajador se suicidó en febrero, dejando en una carta una grave denuncia de sus condiciones laborales.

Tras la tragedia de ayer, una reunión fue convocada de urgencia y esta mañana se ha reunido el comité de higiene, seguridad y condiciones de trabajo (CHSCT). Los sindicatos están extremadamente alarmados por un problema que se les va de las manos.

Teléfono de ayuda y reuniones de urgencia

En vista de lo ocurrido en los últimos meses y el shock que estos hechos están creando en el resto de trabajadores, la empresa decidió el 1 de julio poniendo a disposición de los empleados un número gratuito de ayuda psicológica.

Diez días más tarde se celebró una reunión sobre prevención de suicidios en el que los sindicatos pidieron, entre otras cuestiones, el aumento de asistentes sociales: actualmente hay tres para 10.500 trabajadores.

Además, la CGT está convencida de que la carga de trabajo, el estrés y la supresión de empleos tienen relación con lo ocurrido y denuncia que los trabajadores que están de baja están recibiendo cartas en la que se les dice, entre otras cosas que "el absentismo personal es incompatible con la empresa". Por todo ello, reclaman un plan de urgencia.

La dirección se defiende diciendo que "en ningún caso se puede relacionar el trabajo con los suicidos".

Otros casos

El periódico Le Figaro recuerda casos similares en las empresas EDF y Renault. En Technocentre, de este último, situado en Yvelines y conocido por su alto ritmo de trabajo, se han suicidado cuatro empleados los dos últimos años.




Creo aunque la cifra no es tan elevada que es alarmante.Puesto que pasamos la mayor parte de nuestra vida en el trabajo, es esencial que el mismo nos proporcione satisfacción; de lo contrario, nuestra jornada laboral se convertiría en algo tedioso e insoportable, lo cual origina apatía, desgana, sensación de vacío e incluso, depresión. Si deseamos sentirnos motivados en el trabajo, es absolutamente indispensable que nuestra profesión o él puesto que desempeñemos, nos genere satisfacción. Establezcamos siempre limites, el trabajo se queda siempre en el trabajo, no debemos mezclar nuestra vida personal con la profesional y viceversa ya que una de las dos saldrá perjudicada o en el peor de los casos ambos. Trabajemos pues con amor, con entusiasmo pero por sobre todo con equilibrio en los distintos roles que tenemos ya que de lo contrario vendrán las frustraciones y los problemas. El trabajo en un medio para llegar crecer profesionalmente, pero no el único, todo en su justa media y tiempo. No podemos estar centrados y poner toda nuestras energía en un empleo, ya que una vez termina esa relación laboral, por una razón u otra, nos sentimos perdidos, decepcionados y pero aun podemos entrar en depresión, al pensar que subestimaron nuestro esfuerzo, para con la empresa. Cuando verdaderamente lo cierto es que nadie es imprescindible en esta vida y son solo ciclos, que debemos aceptar cuando llegan a su fin. Si aceptamos esto desde un principio estaremos mejor preparado para otro ciclo, otra tarea u otra empresa donde podamos aportar nuevamente nuestros conocimientos.

0 Response to TRABAJADORES SE SUICIDAN

Publicar un comentario