¿En qué nos estamos convirtiendo?




¿En qué nos estamos convirtiendo? Este fue el encabezado de un comentario de otro bloger llamado Perséfone. Es cierto asusta, y de que manera, escuchar, leer o ver en televisión el noticiero.Violaciones, crímenes pasionales,crisis de valores,etc.Creo que a nuestra generacion nos ha tocado vivir una época convulsa en el ámbito mundial, crisis económica, social, cultural y de valores donde pareciera que la sociedad estuviera del revés. Vivimos en una etapa de nuestro planeta en que la violencia, el consumo de drogas, el egoísmo y un largo etc,fueran las principales características del ser humano. Donde todo pareciera llevarnos precipitadamente al final de nuestra especie. Por otro lado vivimos en un mundo donde el ser humano esta cada vez mas aislado, solo, basta con ver las cifras de depresión según la organización mundial de la salud, y mucho peor las proyecciones a futuro.
Es paradójico con todos los aveces tecnológicos, Internet para poner un ejemplo, que los seres humanos estén cada vez mas solos y deprimidos. Hubo un caso en Venezuela que me llama mucho la atención, y fue el caso de una joven asesinada es manos de su psiquiatra, la chica tenia una fuerte depresión , las entradas en su blog son desgarradora y la familia no supo de la existencia de este blog hasta que la chica apareció muerta.
Lo que me lleva a pensar ¿estamos dedicando suficiente tiempo a nuestros hijo? ¿Si las emociones pueden ser más fuertes que la razón porque no se estudian en el colegio? ¿Podemos nosotros cambiar este ciclo o al menos aceptarlo?
Pues yo creo firmemente en que si, no solo creo en el ser humano, del que parto de creencia que su esencia es la bondad, y si analizamos la perfección de su creación no me cabe la menor duda de que no solo la superaremos esta etapa, sino que saldremos reforzados. No podemos esperar a que otro comience ese cambio, es nuestra responsabilidad, creo que se puede iniciar un cambio con tan solo un grano de arena de esta forma podremos construir montañas enteras. Comencemos por nosotros mismo, identificando nuestras emociones, sin juzgar sin son buenas o malas, solo la observación pasiva ya que de esta forma la información fluye sin ningún tropiezo. Luego de la observación toca el conocimiento profundo de nuestras emociones y sentimientos. Una vez llegados a este paso nos toca cambiar, lo que sintamos que no nos sirve para nuestros propósitos y reforzar aquellas que nos son útiles.
Siguiendo con nuestra colaboración con un mundo mejor, luego de hacernos especialistas de nuestras emociones, pasemos al postgrado, educar a nuestros hijo de la misma manera, prepararlos para el futuro, hacerlos fuertes en las circunstancias difíciles que se les pueden presentar,enseñándoles el respeto y la bondad como valores fundamentales.
El ritmo de vida es cada vez más frenético, pero si dedicamos unos minutos al día a conversar de cualquier cosa, a leerles un cuento, a escucharlos, creo que evitaríamos muchos de los casos que hoy nos alarman.Simplemente creo que se trata de volver a lo mas sencillo,a lo básico, de que nos sirve que nuestros hijos sepan varios idiomas,manejen el lenguaje informático, tengan varias carreras universitarias,-si no saben manejar sus emociones y respetar las de los demás.Si carecen de bondad y peor aun no saben como dar o recibir afecto.

2 Response to ¿En qué nos estamos convirtiendo?

  1. Hola Manuel,
    felicidades por este post.

    De todo lo dicho me quedo con "lo de volver a lo más sencillo". Uno de los grandes problemas es que actualmente se tiene de todo y ya no existe el esfuerzo para conseguir nada . Las nuevas generaciones lo tienen todo sin tener que esforzarse. Y eso genera apatía y aburrimiento y hace que ya nadie tenga ilusión por conseguir nada.

    En fin, muy buen post.

    Un saludo.

    -------------
    www.terceraopinion.net

  2. Gracias por emitir tu opinión,luchemos pues, poniendo nuestro granito de arena.
    Saludos

Publicar un comentario